Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, anunció ayer una aportación suplementaria de dos millones de euros para subvencionar con 500 euros la compra de vehículos de primera o segunda mano con menos de cinco años de antigüedad cuyo precio no sea superior a los 30.000 euros.
El Consell aprobó un primer plan de subvenciones a la venta de vehículos el 8 de mayo dotado con 15 millones de euros que ofrecía hasta mil euros por la compra de cada coche nuevo.
El Gobierno central aprobó inmediatamente después un segundo plan Prever que ofrecía 500 euros por cada vehículo.
Los fabricantes de automóviles, por su parte, complementaban las ayudas con una tercera rebaja de mil euros por vehículo. En origen, los compradores podían beneficiarse de hasta 2.500 euros.
Manuel Palma: "Si se suprimen las ayudas, las ventas caerán en picado"
En octubre, el Consell puso sobre la mesa otros cinco millones de euros para subvencionar con 500 euros la compra de vehículos nuevos o de segunda mano con una antigüedad inferior a los cinco años.
Hasta la fecha se han acogido a las ayudas del denominado plan Prever un total de 20.159 operaciones de venta. El Consell ha validado el 77% de los contratos y ha ordenado el pago de las cantidades correspondientes.
El nuevo impulso al sector del automóvil pretende garantizar la continuidad de las ayudas hasta el 31 de diciembre, según confirmó una fuente del sector. "En 2010, ya veremos", añadió.
El Gobierno central, en la misma línea, inyectó otros 40 millones de euros al plan Prever de ámbito estatal hace apenas un mes. No todas las comunidades autónomas han sostenido y prolongado las ayudas, algo que agradecen los fabricantes, vendedores y representantes de la industria auxiliar del automóvil.
Hasta final de año, pues, el Consell habrá subvencionado de 29.000 vehículos. Las ayudas han tenido un efecto inmediato puesto que las ventas de vehículos se han disparado en la Comunidad Valenciana. El pasado mes de noviembre, las operaciones cerradas en territorio valenciano superaron en un 64% las cerradas en noviembre de 2008, casi el doble que en el conjunto del Estado, donde crecieron una media del 37%.
Manuel Palma, portavoz de los concesionarios de automóviles solicitó una prórroga de las ayudas durante el año próximo porque, "de lo contrario, las ventas volverán a caer en picado".
Antonio Adés, director de Fabricación de Ford Almussafes, calificó los planes de ayuda al consumo como "fundamentales".
Emilio Orta, el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), destacó el efecto del plan de estímulo a la venta de automóviles sobre el empleo en el sector: "Es muy importante que la Administración se haga eco de las necesidades de un sector, que genera tantos puestos de trabajo y valor añadido".
Francisco Gotz, representante de los vendedores y talleres de reparación, subrayó que las ayudas públicas para la venta de automóviles "no son a fondo perdido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 2009