Andrés Moya, director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SEBE) para los próximos cuatro años.
La SEBE nació hace seis años con la intención de integrar a todos los científicos españoles relacionados con la biología en general y con un interés especial por la teoría evolutiva. Entre sus objetivos está el de promover y difundir la biología evolutiva, desde la vertiente científica a la aplicada, pasando por la de divulgación. En este último apartado (la promoción cultural y educativa) pretende ir más allá de los círculos científicos e investigadores. Se orienta hacia el conjunto de la sociedad, en una dirección contraria a la de los grupos que defienden teorías creacionistas y rechazan la herencia de Charles Darwin.
Andrés Moya es catedrático de Genética, doctor en biología molecular y en filosofía. Sus investigaciones se centran en los mecanismos evolutivos de los virus y bacterias más simples.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 2009