La crisis hondureña
Se acabó. El presidente de Honduras, depuesto el pasado 28 de junio, ya no tiene ninguna opción de volver al poder en los dos meses que restan hasta que expire su mandato frustrado. De los 128 diputados del Congreso, 111 votaron contra la restitución de Manuel Zelaya y sólo 14 a favor. El golpista Roberto Micheletti será el presidente hasta el próximo 27 de enero.
F. PEREGIL | Tegucigalpa
Una decena de familias maneja la política del país desde hace 50 años - La vieja oligarquía terrateniente ha sido sustituida por un nuevo empresariado
Las elecciones de este domingo en Bolivia no son sólo para dar otro mandato al presidente, Evo Morales, sino para definir cómo será el nuevo Estado. El primer mandatario indígena del país andino no se juega su continuidad en el cargo, éste está sobradamente garantizado, según todas las encuestas.
El Gobierno provisional de Somalia, que apenas tiene autoridad sobre la región central y una parte de Mogadiscio, fue ayer objeto de un ataque en el que murieron 19 personas, entre ellas tres ministros. El atacante vestía ropa de mujer, llevaba el rostro cubierto por un velo y calzaba sandalias femeninas, pero no se ha podido establecer su sexo.
El jefe del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, acusó ayer prácticamente al encarcelado Mijaíl Jodorkovski, ex propietario de Yukos, y a otros dirigentes de aquella petrolera de haber ordenado asesinatos por los que fue condenado el jefe de seguridad de la compañía.
La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) prorrogó ayer un año la misión en Afganistán. Los legisladores dejaron el límite en 4.500 soldados, cantidad que se corresponde más o menos con el contingente actual. La prolongación del mandato obtuvo 445 votos a favor y 105 en contra.