El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, consideró ayer demostrada su inocencia tras declarar como imputado durante casi una hora en el juzgado de instrucción número 4 de Madrid. El llamado Centro Jurídico Tomás Moro acusa a López Garrido de prevaricación y malversación de caudales públicos por las ayudas concedidas por su Secretaría a la Fundación Alternativas, de la que era patrono.
En su declaración ante el juez, López Garrido esgrimió la carta de dimisión que dirigió a la fundación el 21 de abril de 2008, a los pocos días de su nombramiento, y el acta de la junta de Alternativas del 10 de junio, en la que quedó constancia de dicha dimisión. Ambas fechas son anteriores a las de las ayudas concedidas a la fundación por la Secretaría de Estado de la UE: el 22 de julio de 2008 (60.000 euros) y el 14 de mayo de 2009 (18.000).
López Garrido alegó que, como patrono, nunca recibió retribución alguna de la Fundación Alternativas y que ésta obtuvo mayores ayudas con su antecesor que en su mandato. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que le acompañó durante la declaración, pedirá el archivo de la causa contra López Garrido, que se ha abierto a pocas semanas del inicio de la presidencia española de la UE, el 1 de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de diciembre de 2009