El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, equiparó ayer al ex lehendakari Juan José Ibarretxe con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, porque "no ha sabido jubilarse" y se dedica ahora a "dar lecciones a su partido". Pastor opinó que Ibarretxe no está sabiendo irse de la política, "algo parecido a lo que les está ocurriendo a Arzalluz y a Aznar".
El dirigente socialista interpretó así intensa presencia pública de Ibarretxe con su artículo del domingo y su conferencia del jueves en Tolosa. En su intervención, el ex lehendakari instó a su partido a seguir defendiendo el derecho a decidir y a recuperar el liderazgo político incluso desde fuera del Gobierno.
Sobre el posible regreso de Ibarretxe a la política, Pastor lamentó que, pese a anunciar su marcha, siga "manteniendo su candidatura viva", sin acabar de "resignarse" a la llegada de los socialistas al poder. Manifestó que el PNV tiene que encontrar su propio camino, que en su opinión, no debería ser el del "radicalismo y el de estar permanentemente instalado en el rencor de haber perdido el Gobierno". Así, instó al PNV a resolver internamente cuál es su propia estrategia y aclarar "si cuentan o no con el señor Ibarretxe para el futuro de la política".
Pastor sostuvo que el ex mandatario pretende "dictar la agenda por la que él piensa que debe discurrir el PNV". Criticó a Ibarretxe por recuperar otra vez la "vieja estrategia" de intentar colocarse en el centro como la "víctima" de dos mundos: "el PSE-EE, por un lado, los soberanistas, por otro, y el PNV en el centro". Ibarretxe, aseguró, es un problema para la dirección peneuvista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de diciembre de 2009