En el 31º aniversario de la Constitución, los grupos políticos se adentran en propuestas de reforma constitucional, que se añaden a las cuatro que propuso el PSOE en 2004. Ahora bien, se constata que los partidos actuales no están en disposición de hacer el esfuerzo de entendimiento que realizaron sus antecesores hace treinta años. Y sin esa voluntad es imposible afrontar las reformas. El Estado de las autonomías se erige como el máximo objeto de perfeccionamiento que invocan los partidos. Unos en demanda de más descentralización, otros para que el Estado recobre algunos mecanismos de control.
A todos los portavoces se les ha formulado dos preguntas:
1. ¿Siguen siendo pertinentes las cuatro reformas constitucionales propuestas por el PSOE en 2004? (La reforma del Senado, el derecho de la mujer a la asunción de la Corona, la inclusión del nombre de todas las comunidades autónomas y la incorporación de la legislación europea). 2. ¿Propone otras reformas? (Todos los grupos apoyan la sustitución del término "disminuido" por persona con discapacidad).
PSOE "Se mantiene la propuesta"
José Antonio Alonso: "Mantenemos la defensa de las cuatro reformas. El Senado como cámara de representación territorial; en la línea sucesoria debe acabarse con la discriminación, y las comunidades autónomas y el Derecho de la UE deben tener carta de naturaleza en la Constitución. Todas ellas deben hacerse con un sólido consenso político y en el momento político oportuno. No contemplamos la necesidad de otras reformas además de las apuntadas".
PP "Igualdad entre españoles"
Soraya Saénz de Santamaría: "El Consejo de Estado hizo un informe extenso a petición del Gobierno, pero ignoramos cuál es la posición del PSOE. En nuestro programa figuran las propuestas de reforma limitada que garantice la estabilidad del Estado de las autonomías, que dote al Estado de los instrumentos para garantizar la igualdad de los españoles y los mecanismos que aseguren el consenso, y refuercen la calidad de nuestra democracia. Pero, ante todo, consenso previo sobre el alcance de la reforma".
CiU "Establecer los límites"
Josep Antoni Duran Lleida: "Coincidimos en que el Senado sea una cámara de representación territorial. Las otras tres son correctas. Yo no planteo otra reforma que no tenga el consenso de todas o de la mayoría de las fuerzas, y que además esté previamente delimitada. Como catalán y catalanista tengo pánico a reformas constitucionales sin contenidos previamente pactados".
(PNV) "Cambiar el Título VIII"
Aitor Esteban: "Las reformas propuestas son insuficientes y la inclusión del nombre de las comunidades autónomas, innecesaria. La cuestión autonómica sigue sin resolverse. Es necesario afrontar desde una posición no homogeneizadora el Título VIII, así como la reforma del Constitucional, para que sea plural y para que no sea una tercera cámara".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de diciembre de 2009