Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afirma que usar la Constitución para dividir da alas al terrorismo

El 'lehendakari' pone fin a 30 años de "excepcionalidad" acudiendo al acto

En la víspera del 31 aniversario de la Constitución, el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, reiteró ayer formalmente el compromiso de su formación con la Carta Magna como marco de convivencia para España, recalcando que ésta permite "que todas las ideas y posiciones democráticas sean defendidas en igualdad de condiciones. El líder popular cargó también contra quienes cuestionan su validez para Euskadi. "Quienes se alimentan del enfrentamiento y el desencuentro por intereses electorales, abren la puerta a quienes utilizan el terrorismo para intentar imponer su proyecto antidemocrático", advirtió.

La sociedad española, "y de manera especial la sociedad vasca", necesitan de "instrumentos que permitan el entendimiento y el acuerdo", recalcó Basagoiti en una comparecencia en Bilbao, acompañado por los principales dirigentes del partido en Euskadi.

El PNV jugaba al "victimismo" al no acudir al acto, sostiene el PSE

El debate político, prosiguió, debe "salvaguardar aquellos acuerdos que contribuyen a afianzar las bases de una sociedad democrática por encima de las legítimas diferencias partidarias". Quienes atacan a la Carta Magna y cuestionan su vigencia, sostuvo, "abren de forma premeditada e irresponsable, la puerta a nuevos desencuentros" que podrían en jaque el marco de "una convivencia plural enriquecedora", que obtuvo tres veces más apoyos que rechazos en Euskadi.

Basagoiti defendió que las instituciones vascas pongan fin al boicoteo durante treinta años del acto conmemorativo de hoy en Madrid, con la presencia del lehendakari Patxi López, que también será acompañado por la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga. "Los vascos nos sentimos partícipes del proyecto constitucional y queremos contribuir como los primeros".

Por su parte, el líder del PSE, en Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó que la presencia del Gobierno vasco en la celebración del aniversario constitucional supone un paso más para "acabar con la excepcionalidad" propiciada por el PNV en Euskadi. Con la presencia, por primera vez, de un lehendakari en el acto institucional se pretende establecer cierta "normalidad democrática" y dejar atrás "el victimismo permanente" al que juegan los peneuvistas, señaló en Radio Euskadi.

Las críticas a la presencia institucional vasca en el aniversario de la Carta Magna están fuera de lugar, argumentó Pastor, porque "la propia figura del lehendakari es una figura constitucional", puesto que el Estatuto de Gernika sería impensable sin la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de diciembre de 2009