Leopoldo Panero y Agustín de Foxá forman parte de la historia de la literatura española del siglo XX. Algunos poemas de Panero figuran entre las mejores creaciones de la Generación de 1936. Madrid, de corte a checa, novela de Foxá, pertenece al grupo de cumbres narrativas dedicadas a la Guerra Civil junto a otras obras de Arturo Barea, Manuel Chaves Nogales y Max Aub. Panero y Foxá sirvieron al régimen franquista. Y el Ayuntamiento de Sevilla les aplica distintas varas de medir.
El Consistorio, gobernado por el PSOE e Izquierda Unida (IU), ha concedido ahora el salón de actos principal de uno de sus centros cívicos para un homenaje literario a Panero. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras haber negado un aula más pequeña del mismo centro para un homenaje literario a Foxá.
Javier Compás, portavoz de la asociación Ademán, que junto a la asociación cultural Fernando III ha organizado ambos homenajes, afirma que la dirección del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, ubicado en el barrio de Los Remedios, les ha concedido el uso del salón de actos principal para homenajear a Panero el 14 de diciembre, según informa Efe.
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, dirigida por Josefa Medrano (IU), impidió que el homenaje literario a Foxá se celebrara, el pasado octubre, en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo. El acto se tuvo que celebrar en un jardín cercano. La portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), se reafirmó en el veto a Foxá y recalcó que la Ley de Memoria Histórica impide "la exaltación de valores" relacionados con la dictadura de Franco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009