La Comunidad Valenciana ha registrado este año "la mayor llegada de pateras de su historia" al haber recibido 12 embarcaciones con un total de 99 inmigrantes a bordo, según ha informado hoy el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Según ha precisado en un comunicado, este fenómeno "no es nuevo", porque desde 2007 han llegado 28 embarcaciones con un total de 265 personas en situación irregular a las costas valencianas.
El consejero lamenta que "no haya un buen control de las fronteras" ni "unos servicios de vigilancia adecuados" para "impedir que los inmigrantes lleguen en una situación dramática".
En su opinión, "es necesario que se tomen esta situación en serio, adopten las medidas correspondientes y aumenten los esfuerzos".
Según Blasco, el Sistema de Vigilancia Integral Exterior implantado por el Gobierno está dando "continuos fallos" en la costa alicantina, por lo que ha pedido al Ejecutivo "soluciones efectivas" ante "el drama de la inmigración irregular en forma de pateras".
La mayor oleada de pateras se produjo el pasado 5 de octubre, cuando en tan sólo 24 horas, llegaron a las costas de Alicante, Almería y Murcia un total de 21 pateras con más de 230 inmigrantes a bordo. El buen tiempo que se estabilizó a lo largo de todo el mes y continuó en noviembre disparó la llegada de pateras a las costas alicantinas.
La última patera a la deriva en Alicante se avistó el pasado 18 de noviembre. Gracias a un pesquero que faenaba en aguas alicantinas pudieron ser rescatados a 40 millas de la costa 11 inmigrantes que llegaron "exhaustos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009