El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo 17 de diciembre un concierto solidario en el que intérpretes valencianos e italianos unirán su arte para conseguir fondos que permitan la reconstrucción del Conservatorio Superior de Música de L'Aquila, que quedó destruido tras el terremoto que asoló la ciudad transalpina el pasado 6 de abril.
El conservatorio se encuentra en estos momentos intentado levantarse en un edificio paralelo de forma temporal y los alumnos siguen sus clases de forma muy precaria, diseminados en distintos puntos de la ciudad.
Se espera que para principios de año, el nuevo edificio temporal pueda acoger a todos los alumnos. Por ello, algunos miembros italianos de la Orquesta de Valencia y del Conservatorio Superior de Música José Iturbi de Valencia, junto a las asociaciones Italiansonline.net y Asociación de Italianos de la Comunidad Valenciana (Asitcv), con el apoyo del Consulado Italiano, con el patrocinio del Palau de la Música de Valencia y de la empresa Savino Del Bene S. L., se unen para ofrecer "toda la ayuda posible a los compañeros músicos del otro lado del Mediterráneo para la reconstrucción del Conservatorio".
El programa de la velada, que conducirá Álex Gadea, incluirá piezas de compositores como Mozart, Puccini y Verdi, entre otros. Junto a los músicos, participarán en el recital el director Donato Renzetti, el tenor Alejandro Roy, el barítono Javier Franco y la soprano Elena Pankratova. El concierto tendrá un precio de 20 euros. Además, el mismo día el Palau acogerá una exposición fotográfica de Andrea Buccella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009