Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta niega que el hotel del Algarrobico perjudique al Cabo de Gata

El hotel de El Algarrobico, un edificio de 21 plantas a 28 metros de la orilla del mar en pleno parque natural del Cabo de Gata (Almería), "no perjudica medioambientalmente hablando" al espacio protegido, porque el "edificio en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie, ni de flora ni de fauna". Así lo mantiene la consejera andaluza de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la socialista Cinta Castillo, en una entrevista con EL PAÍS.

Sobre el edificio hay un procedimiento judicial abierto, con una liosa maraña de recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Carboneras, el Ministerio de Medio Ambiente y las asociaciones ecologistas, que parece no tener fin. "Hasta que todo eso no se resuelva es imposible saber si El Algarrobico se va a tirar", afirma Castillo. E insiste: "Si termina siendo autorizable dentro del parque natural de Cabo de Gata, no tendría ningún problema ninguna especie".

La consejera añade que, en el caso de que al final el hotel sea "ilegal", habrá que "tirarlo y recuperar esa zona". Y cuestiona que dañe el paisaje: "Si hubiera un daño paisajístico, visual, en todo el Mediterráneo tendríamos que derribar los edificios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009