El cantante Mikel Urdangarin presentó ayer su noveno y último disco, Zubia, en la 44 edición de la Feria del Libro y del Disco Vasco, que se clausura mañana en Durango. La presentación de este trabajo de Urdangarin tuvo lugar en la carpa Ahotsenea. En las canciones del disco el músico experimenta con nuevas sonoridades combinadas con letras referidas a las relaciones personales.
Urdangarín recalcó que se trata, "más que nunca, de un álbum de grupo", en el que han colaborado músicos como Rafa Rueda y Bingen Mendizabal, ya casi habituales en los trabajos del cantante de Amorebieta, y el bertsolari durangués, Unai Iturriaga, en las letras.
Pero no fue el único acto celebrado en el seno del recinto de la Azoka, donde se presentan 459 novedades editoriales repartidas entre 292 puestos. Los payasos Pantxika y Txinparta presentaron su espectáculo, Pantxika ta Txinparta, ederra zalaparta!.
Aprovechando que Durango se convirtió en un punto de encuentro de miles de personas, en el entorno de la feria se celebraron otro tipo de actos. Cientos de personas participaron en el paro de quince minutos de duración en solidaridad con los procesados por el caso Egunkaria. La pancarta de la cabeza de la concentración fue portada, entre otros, por Joan Mari Torrealdai, Jon Irazabal y el director del Institut Ramón Llull, Josep Bargalló, dirigente de ERC.
Por otro lado, decenas de personas secundaron en la plaza Landako la concentración del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, y trabajadores de una empresa local protestaron contra el ERE presentado por la dirección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009