El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), ha vuelto a echar un capote argumental a los alcaldes de la provincia imputados por delitos contra la ordenación del territorio. En una entrevista con Europa Press, Pendón afirmó que el motivo por el que numerosos regidores se encuentran inmersos en procesos judiciales por asuntos urbanísticos es "la falta de medios para aplicar la ley" que, según él, sufren estos alcaldes de pequeñas localidades.
El presidente del organismo supramunicipal insistió de nuevo en su idea de despenalizar los delitos contra la ordenación del territorio cometidos por los alcaldes. "Se dilucidan en el ámbito de la justicia algunas cuestiones a las que se les podría dar respuesta y buscar soluciones dentro del propio ámbito de la política". En la actualidad, los dirigentes de al menos 15 municipios malagueños cuentan con diligencias de investigación abiertas por delitos urbanísticos, generalmente por conceder licencias de obra a sabiendas de su ilegalidad.
Aunque recordó que "las dificultades no eximen del cumplimiento de la normativa que regula el urbanismo", Pendón opina que "nunca se va a dar la circunstancia de que un municipio con 500, 800 o 1.000 habitantes tenga en su ayuntamiento recursos suficientes como para tener a todo el personal que necesita y con dedicación exclusiva". El presidente de la diputación malagueña recordó que algunos pueblos "tienen un policía local, si lo tienen; un secretario que va una vez por semana; un aparejador que va cada dos semanas, es decir, unas situaciones que dificultan que se cumpla lo establecido en la ley".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009