No sólo dan casi por hecho que aprobarán la reforma del impuesto de sucesiones sin el apoyo de Iniciativa (ICV), sino que el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) han pactado acelerar los cambios que sufrirá el tributo. A propuesta de ERC, aceptada por los socialistas, la reforma se aplicará en tres fases -enero de 2010, julio de 2010 y 2011- y no en cuatro. "Dos terceras partes de la reforma se aplicarán ya en 2010", defendía anoche la diputada de ERC Àngels Cabassés.
El detalle quedará plasmado en la enmienda conjunta que hoy tienen previsto cerrar para presentarla mañana a primera hora en el Parlament. "Al final del proceso el 94% de las liquidaciones serán cero", celebró Cabassés. Justo este argumento, que el impuesto quedará prácticamente eliminado, es el que esgrimen los ecosocialistas para no sumarse al pacto. Ayer, su portavoz, Laia Ortiz, admitió que es más que probable que presenten su propia enmienda y en solitario.
El portavoz socialista, Miquel Iceta, defendió ayer el "compromiso del Gobierno por reformar en profundidad el impuesto" al ser preguntado por las consecuencias que podría tener que ICV se desmarcara de sus socios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009