El Síndic de Greuges ha recomendado al Consejo de Administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) "extremar los esfuerzos para que en el conjunto de las producciones audiovisuales y programaciones se asegure la libre expresión de la pluralidad social, cultural, ideológica y política existente en la Comunidad Valenciana".
Ésta ha sido la respuesta dada a UGT después de que hace dos años el sindicato presentara una queja en la que señalaba la "permanente e intensiva manipulación que sufren los medios públicos dependientes de la Generalitat".
UGT valora positivamente la recomendación del Síndic y entiende que en sí misma es un reconocimiento de que en Canal 9, Ràdio Nou y las demás emisoras del grupo público se manipula.
El Síndic, además, recomienda al consejo de administración que "se garantice la libre formación de la opinión pública". En el escrito, hace especial mención a la tarea permanente de control de RTVV que corresponde a la comisión creada a tal efecto en las Cortes Valencianas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009