Los cinco mejores futbolistas del planeta juegan en España. Así lo han reconocido los seleccionadores y los capitanes de los equipos nacionales de todo el mundo. Tres jugadores del Barça (Messi, Xavi e Iniesta) y dos del Madrid (Cristiano Ronaldo y Kaká) son los candidatos al FIFA World Player, el premio con el que el máximo organismo del fútbol reconoce al mejor jugador. Semejante circunstancia, que los cinco aspirantes jueguen en la misma Liga, no se había producido en los 18 años que se lleva entregando el trofeo, desde que en 1991 lo ganara el alemán Lothar Mathäus. Sólo dos españoles han logrado subir al podio de este premio: Raúl fue tercero en 2001, tras Figo y Beckham, y Fernando Torres ocupó el mismo puesto hace un año, superado por Cristiano y Messi.
El nombre del ganador se conocerá el próximo día 21 en una gala que se celebrará en Zúrich. Lo cierto, sin embargo, es que hay un favorito claro: Messi, reciente ganador del Balón de Oro, trofeo que otorga la revista France Football con los votos de periodistas deportivos. Ahí Messi arrasó al segundo (Cristiano) y al tercero (Xavi). Los dos siguientes puestos los ocuparon Iniesta y Eto'o.
La historia, además, avala de manera singular la condición de favorito de Messi. Porque en 11 de las 17 ediciones anteriores del premio de la FIFA su ganador fue el mismo que el del Balón de Oro, en el que hasta 1995 sólo participaban europeos. Y así ha ocurrido los cuatro últimos años, en los que Ronaldinho, Cannavaro, Kaká y Cristiano han juntado ambos trofeos.
En la gala del día 21 también se darán a conocer los componentes del mejor once del año, un galardón al que aspiran 55 futbolistas, de los que una quinta parte (11) son españoles: Xavi, Iniesta, Puyol y Piqué (Barcelona), Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso (Real Madrid), Reina y Torres (Liverpool), Villa (Valencia) y Cesc (Arsenal). Además, otros 10 candidatos a ocupar un puesto en el mejor equipo actúan en la Liga española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009