La fiscalía de Stuttgart ordenó ayer el registro del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), uno de los mayores bancos públicos de Alemania. Un grupo de 240 agentes allanó la sede central del banco y 10 viviendas privadas en la capital del Estado de Baden-Württemberg, en busca de documentos que corroboren las sospechas de administración desleal que pesan sobre varios directivos del banco.
Se sospecha que se invirtieron cientos de millones de euros en 2006 en el mercado inmobiliario estadounidense, cuyo hundimiento en 2007 causó la crisis económica mundial. Las pérdidas en aquellas inversiones imprudentes, decididas sólo meses antes del desastre, fueron millonarias.
Según la fiscalía, los implicados "ordenaron o toleraron inversiones cuyo riesgo era incalculable". Los investigadores no dieron ayer nombres, pero se habló de siete sospechosos entre los que no se cuenta el presidente de la entidad.
El LBBW, propiedad del Estado de Baden-Württem-berg, la Caja de Ahorros regional y el Ayuntamiento de Stuttgart, es uno de los 10 mayores bancos de Alemania. El pasado abril, el LBBW obtuvo una inyección de 5.000 millones de sus propietarios para superar las pérdidas durante la crisis y este año espera nuevas pérdidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009