Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor considera un "sarcasmo" que Batasuna pida "paciencia"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, consideró ayer un "sarcasmo" que la izquierda abertzale pida "paciencia y respeto" a las formaciones nacionalistas que le exigen un rechazo contundente de la violencia, ya que ha demostrado que "no tiene los arrestos y el coraje suficientes para desmarcarse públicamente de ETA". En declaraciones a RNE, el parlamentario socialista indicó que resulta "muy difícil tomarles en serio" después de décadas "con la misma retórica" y tras haber "desperdiciado todas las oportunidades que se le han ofrecido desde las instituciones democráticas para llegar a un proceso dialogado".

Tras hacer referencia a la última tregua, con cuyo final "defraudaron las expectativas de millones de españoles y de muchos de sus votantes", Pastor definió la petición abertzale como "fuegos de artificio que no esconden nada detrás". No obstante, les convidó a "que hagan lo que quieran". "Lo único que estamos esperando todos es que hagan de una vez una reflexión consistente en la que se desmarquen definitivamente de ETA", zanjó. "Que le pidan que desaparezca y entonces estaremos dispuestos a escuchar lo que dicen".

El dirigente socialista defendió también la presencia de Patxi López en el aniversario de la Constitución, porque el lehendakari "lo es en virtud de un Estatuto que emana" de ella, y aseguró que a su partido no le preocupa la hipotética vuelta de Juan José Ibarretxe a la política. En su opinión, "eso debe preocupar al PNV, porque gran parte de los problemas que ha tenido y que han motivado su salida del Gobierno se han derivado de la forma de hacer política de Ibarretxe". En este sentido, Pastor apuntó que la actitud del ex lehendakari "se parece mucho a lo que el señor Aznar intenta también hacer desde fuera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009