La Corporación Mondragón presentará el próximo jueves su nueva rama socio-sanitaria, Mondragón Health, en su primera jornada, bajo el título Servicios de salud para mayores. Mondragón Health nace, según informan desde la entidad, para dar respuesta a las necesidades de un colectivo con una peso cada vez mayor, el de los mayores, teniendo en cuenta que en el último medio siglo la población mayor de 65 años en Euskadi se ha duplicado hasta alcanzar el 14%. Además, la proyección del Instituto Vasco de Estadística es esclaredora: casi un 22% de los vascos de 2015 serán jubilados.
Enclavada en el Plan de Ciencia y Tecnología 2009-2012 de la Corporación Mondragón, esta iniciativa pretende impulsar una alianza estratégica entre la telemedicina y la domótica para trasladar al hogar los cuidados a mayores.
Asimismo, la Corporación Mondragón ha destacado que un enfermo crónico "consume 6.000 euros anuales de recursos sanitarios, cinco veces más que la media de una persona sana". Además, ha recordado los cuidados en el propio domicilio aportan "un plus de beneficio" al enfermo, "que se siente más arropado en su entorno próximo". Un mensaje idéntico es manejado por el consejero vasco de Sanidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009