El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, ha pedido al PP que explique las razones por las que, después de año y medio desde que accedió a la presidencia del órgano, no ha respondido aún a su petición de mantener con él "una reunión de trabajo, fuera de los formalismos de tiempos de una comisión parlamentaria". En una entrevista a Europa Press, Montabes sostuvo que le gustaría poder reunirse con el presidente del PP, Javier Arenas, como lo hizo con el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, con el coordinador general de IU, Diego Valderas, y con la secretaria general del PA, Pilar González, semanas después de ser nombrado presidente.
"Pese a que lo he puesto públicamente de manifiesto, y en las cartas dirigidas al grupo popular y a su presidente así lo he demostrado, aún no he tenido contestación por parte del PP y, sinceramente, creo que sería bueno vernos". Sobre todo, recalcó, en un tema "tan importante como el del pluralismo político en los medios de comunicación".
Respecto a las razones del PP para no acudir a dicha cita, Montabes aseguró "desconocer las motivaciones" de los populares, pero señaló que quizás sea por la posición del grupo "con respecto a los órganos reguladores, o por la posición que el PP está manteniendo frente a la creación del consejo estatal".
Amparo
Preguntado sobre la petición de amparo que los consejeros del PP y PA en el Consejo presentaron el pasado miércoles en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz al considerar que Montabes vulnera sus derechos fundamentales en el ejercicio de cargo público, contestó que "respeta" dicha solicitud pero que, desde que él es presidente del Consejo, "el 80% de las peticiones que han hecho estos consejeros, han sido de una u otra forma tratadas en el pleno, o incorporadas al mismo, o están en estos momentos tratándose en comisión".
Asimismo, respecto a las tramitaciones de urgencia solicitadas por los distintos consejeros, Montabes dijo que "el 100% de las mismas han sido llevadas al pleno del Consejo Audiovisual y se ha procedido a su votación", lo cual, no significa que tengan que ser aprobadas porque, para ello, se necesita que el pleno "las considere de urgencia".
"Yo lo único que vengo a aplicar son las funciones que tengo encomendadas por ley y el reglamento", afirmó Montabes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de diciembre de 2009