Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osoro apuesta por consensuar un misal en valenciano

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, está "a favor" de reunirse con el resto de obispos de la provincia eclesiástica para consensuar un misal en valenciano, un proyecto que ya presentó en 2002 la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y que no se pudo materializar durante el mandato de su predecesor, Agustín García-Gaco.

La Acadèmia presentó hace siete años a García-Gasco una traducción al valenciano del misal para su aprobación canónica, algo que no se llegó a producir. Las "malas excusas" del entonces arzobispo las llegó a censurar la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, al señalar que el organismo había tenido "mucha paciencia" con esa institución religiosa. Osoro, preguntado sobre esta cuestión, señala que la decisión en torno a este asunto "no es una cuestión sólo del arzobispo de Valencia". "Ahí se tienen que poner de acuerdo todos los obispos de la provincia eclesiástica para hacerlo, y pedirlo primero, pero tenemos que estar de acuerdo todos", insiste para señalar que él estará "a favor" de "todo lo que venga bien para anunciar a Jesucristo".

Sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 y la investigación judicial del caso Gürtel, ha afirmado desconocer si "alguien" ajeno a la Iglesia ha hecho negocio con el acontecimiento, en el que la trama corrupta liderada por Francisco Correa (en prisión) logró jugosas comisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de diciembre de 2009