La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao acoge desde hoy y hasta el viernes el quinto Simposio Internacional de Láser Cerámico, que reunirá a 75 expertos en el desarrollo de nuevas aplicaciones de estas herramientas. Según la organización, acudirán responsables de investigaciones punteras de Alemania, Japón, Estados Unidos, Polonia, China, Brasil, Rusia, Ucrania, Francia, Italia y Reino Unido para exponer sus últimos avances y buscarán futuras aplicaciones para estos dispositivos.
Todas las aplicaciones de los láseres pueden verse favorecidas por la introducción en su generación de nuevos materiales cerámicos (LC) que sustituyan a los cristales empleados hasta ahora. Los LC aptos para aplicaciones ópticas tienen un mejor comportamiento térmico y mecánico y permite su empleo en láser de alta potencia.
Precisamente, el Grupo de Espectroscopia Láser y Materiales Fotónicos del Departamento de Física Aplicada I de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, que organiza este Congreso, es uno de los pioneros a nivel internacional en el desarrollo de nuevos materiales láser.
El equipo de trabajo dirigido por el catedrático Joaquín Fernández, uno de los pocos que en España trabajan en esta materia, ha sido el primero en lograr enfriar, a través de radiación láser, materiales sólidos dopados con iones de erbio. Esta investigación tendrá futuras aplicaciones en áreas como la optoelectrónica, telecomunicaciones y biomedicina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de diciembre de 2009