Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En busca de la "dependencia" de Lund

La subsede de la Fuente de europea de neutrones por espalación de Leioa, dirigida por el profesor de la UPV Javier Bermejo, está estrechamente ligada a una central principal que se ubicará en Lund (Suecia). Tras pugnar durante dos años por obtener el equipamiento principal, la candidatura vizcaína cayó ante la escandinava, cuyo ambicioso proyecto -que incluye la pieza estrella: un gran acelerador lineal de partículas- se halla todavía en fase de "preestudio", según fuentes de la ESS vasca.

Precisamente, el hecho de que la central sueca se halle aún en una fase tan preliminar, pendiente de conseguir financiación europea, permitirá a la delegación vasca "ganar peso". "Lo deseable sería que se hicieran lo más dependientes posible de nosotros y poder así entablar una colaboración más intensa", apuntó ayer Ibon Bustinduy, miembro del equipo del profesor Bermejo y uno de los científicos que ya trabajan en el proyecto.

En realidad, el punto de conexión entre Lund y Leioa ya ha quedado parcialmente definido a través de una unidad de desarrollo de software con un centro remoto de acceso a distancia, que permitirá a los científicos suecos y de cualquier otra parte del mundo ensayar en la ESS de Bilbao.

La ciudad sueca de Lund, de 100. 000 habitantes y situada más cerca de Copenhague (Dinamarca) que de Estocolmo se impuso a la candidatura de Bilbao gracias al prestigio de su Universidad y a la pujanza de su polo tecnológico, donde tienen su sede empresas como Sony Ericsson o Astra Zeneca. El coste de la sede principal de la Fuente de Espalación se estima en 1.300 millones de euros y la fecha de apertura que se manejó cuando se decidió en junio la candidatura fue 2019.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 2009