El centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández arrancará sobre las tablas. El Teatro Principal de Alicante acogerá el próximo 25 de enero el estreno mundial de la obra Miguel, canto y vuelo, una "ópera hablada" dirigida por José Luis de Damas. El actor Micky Molina pondrá voz a los versos del poeta oriolano.
El montaje, producido por Paco Marsó, contará con dos artistas para representar al poeta: Molina, que encarnará la vertiente más poética, y Alberto Delgado en la musical, mientras que la actriz Macarena Vergas hará de mujer del poeta, Josefina Manresa. El objetivo de la obra es "desmitificar y devolver el poeta al mundo", según su director.
A partir de un cuento inconcluso de Hernández, El gorrión prisionero, el autor ha puesto el punto final y el compositor y pianista, Luis Arquer, la música. Durante la representación se evidencia la "dura lucha" del poeta "acorralado entre el amor a su mujer", que le pide normalidad y estabilidad, y sus "ansias por alzar el vuelo" a través de su poesía. Micky Molina dijo ayer, en la presentación del estreno mundial, que Hernández fue un "visionario brutal" cuyo centenario debe servir para "alzar su voz y predicar su verso".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 2009