Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP logra que el español Istúriz siga en la cúpula del PPE

Lejos de los buenos tiempos en los que José María Aznar era prácticamente el único político de centro-derecha al frente de un gran país europeo, el PP es ahora el único partido de los grandes que está en la oposición. Aun así, los populares han logrado conservar un puesto muy relevante en la cúpula del Partido Popular Europeo, que fue elegida ayer en Bonn, la antigua capital de la República Federal de Alemania

El español Antonio López Istúriz, eurodiputado y miembro de la dirección del PP, seguirá siendo el secretario general del PPE después de superar ayer una votación en la que, como único candidato para el puesto, obtuvo un 82% de respaldo de los compromisarios de los 74 partidos que forman parte del PPE. El veterano Wilfred Martens seguirá también en su puesto de presidente.

Con López Istúriz se consolida así para el PP un puesto en la cúpula que ya ocupó Alejandro Agag. El yerno de José María Aznar saltó a ese cargo europeo después de haber sido asistente del presidente del Gobierno. López Istúriz le relevó en ese puesto junto a Aznar y después, en 2002, cuando Agag ya había decidido abandonar la política y casarse con Ana Aznar, López-Istúriz fue elegido secretario general del PPE, cargo que ahora renueva.

"Es un privilegio seguir al frente de la fuerza política más influyente de Europa. Los ciudadanos europeos necesitan respuestas concretas a sus principales problemas: la crisis económica, el cambio climático, la seguridad", sentenció en su discurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 2009