La aparición de una leona en libertad cruzando la A-92 en el municipio de Loja (Granada) provocó ayer el corte de esta autovía para inmovilizar y retirar al animal, según informó la Guardia Civil. Varias llamadas de particulares alertaron al 112 pasadas las 9.00 horas de la presencia de una leona en esta vía, a la altura del kilómetro 190, cerca de las áreas de servicio de Los Abades y el Manzanil.
La Guardia Civil cortó el tráfico y agentes de la Delegación de Medio Ambiente y del Seprona le dispararon al animal un dardo anestesiante al animal para inmovilizarlo. La leona fue trasladada a un área de servicio a la espera de una jaula y después a un centro de animales de Pinos Genil. La Guardia Civil informó de que existe una denuncia presentada en Cádiz por la pérdida de un animal de estas características por parte de los propietarios de un circo.
En la operación, que se ha saldado sin heridos ni daños, participaron el Infoca, Medio Ambiente, de la Guardia Civil, de la Policía Local, Seprona, de Protección Civil y del Centro de Coordinación de Emergencias del 112.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 2009