"¡Uf!", dirá hoy con alivio el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Será a las 11.00 y estará acompañado del presidente de la Generalitat, José Montilla. Ambos irán a bordo del primer metro que inaugura el tripartito. Un metro del siglo XXI: sin conductor.
El Ministerio de Defensa retirará, 34 años después de la muerte de Franco, el símbolo de la dictadura -el escudo franquista con el águila, el yugo y las flechas, y la leyenda "una, grande y libre"- del palacio de Capitanía en Barcelona. El lunes comenzarán las obras de desmantelamiento del símbolo de la dictadura, que será sustituido por uno constitucional.
Estas fiestas, La Seda, que atraviesa serias dificultades, no repartirá lote de Navidad entre los empleados de su planta IQA, parte del grupo, en Tarragona. "Llevo 21 años trabajando aquí y es la primera vez que algo así ocurre, pero somos conscientes de la situación.
Hace un par de semanas, al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, le hicieron unas fotografías mientras celebraba la última victoria de los culés sobre el Real Madrid brindando con una botella de champaña (francés), no cava (catalán). Quienes vieron en ello un acto simbólico o aprovecharon para meter cizaña sobre la virtudes de un espumoso sobre el otro, como si de un test de mercado se tratara, andan bien desencaminados.
Golpe policial a la falsificación, en este caso de documentos para cobrar ilegalmente el paro. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a 27 personas de nacionalidad brasileña y han desarticulado un grupo organizado que falsificaba documentos para obtener más de 200 subsidios de desempleo.
Llegó el frío y los caramelos con sabor a mojito o a piña colada han dado paso a los de naranja o pera, por ejemplo, rellenos de chocolate. En la tienda también hay o ha habido dulces con sabor a violeta o a bergamota. El taller ha fabricado golosinas para Gucci y Loewe.
Contra el reloj, la Generalitat quiere que antes de fin de año las universidades tengan claro el panorama de financiación por objetivos para 2010. Algunas habían expresado en privado su disgusto en los últimos días porque no se cumplen compromisos antiguos acordados con la Generalitat.
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS | Barcelona
Los recintos industriales se transforman en espacios de residencia y de turismo
La primera batalla entre distribuidores y exhibidores y el Gobierno de la Generalitat por el proyecto de ley del cine, que prevé obligar a doblar al catalán la mitad de las copias de una película que se distribuyan en más de 15 pantallas, se dio ayer en los cines.