El portavoz del PNV, Joseba Egibar, reprochó ayer a los socialistas que negocien una transferencia del empleo a Euskadi "vacía de contenidos", subrayando en este sentido el diferencial de 175 millones de euros por las bonificaciones a la creación de empleo y de formación.
El dirigente nacionalista, en declaraciones a Radio Euskadi, recordó la diferente cuantificación que realizan de la transferencia, de al menos 400 millones de euros en su opinión y que el Gobierno Vasco reduce a unos 300 millones. Egibar insistió en que la transferencia del empleo a Euskadi se debe realizar "con contenidos" y en que "el PNV no se niega a la transferencia" sino que aspira a que se haga en condiciones. "¿Por qué vamos a renunciar unilateralmente desde las instituciones vascas a recibir la competencia en las condiciones debidas?", se prguntó. "¿Cómo calificar de innoble [término que utilizó ayer el portavoz socialista José Antonio Pastor al valorar la actuación peneuvista al impedir la transferencia de empleo] el que un partido pretenda que se cumpla el Estatuto y que la transferencia se produzca conforme a las previsiones estatutarias?".
Según Egibar, PP y PSE no admiten "que exista una especificidad en el Estatuto vasco, que existe" y que permite la transferencia del Inem, a diferencia del resto de comunidades autónomas. El portavoz del PNV ha insistido en que "te puedan transferir el cartel", pero "en los contenidos hay un vaciamiento efectivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 2009