Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi López dice que la sociedad no echa de menos al PNV

Prieto advierte al PP que no presione en los tribunales

El lehendakari Patxi López aseguró ayer que al PNV le molesta que la sociedad vasca asuma de con naturalidad y de manera positiva los cambios y "no le eche de menos" tras su salida del Gobierno vasco. "Les molesta que este Gobierno consiga transferencias que ellos han sido incapaces de conseguir en 25 años y por eso ponen obstáculos para impedirlo", dijo en la reinauguración de la Casa del pueblo de Muskiz.

López defendió la gestión de su Gobierno -"el primero de izquierdas en Euskadi desde la recuperación de la democracia", destacó- porque "está introduciendo la política vasca por la senda de la normalidad" y se empeña "en prestigiar las instituciones y las normas" del autogobierno. El lehendakari rechazó las críticas del PNV a la inactividad del Ejecutivo destacando que el Gobierno vasco "se pone al frente del país, lidera las soluciones y utiliza todas las posibilidades y los recursos del autogobierno para resolver problemas y para hacer políticas de país".

Los acuerdos se hacen "en el marco político", señala el líder socialista alavés

Respecto a las acusaciones de frentismo, López defendió los "acuerdos transversales" alcanzados con el Partido Popular, con empresarios y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social, y con los representantes de los trabajadores en el pacto sobre la función pública.

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, advirtió ayer al PP que "bajo presión de los tribunales no se hacen los acuerdos políticos", en respuesta al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien el pasado viernes le acusó de "morder la mano que le da de comer" por la postura del PSE en los conflictos con los populares en Álava. Al enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas por la negativa socialista a apoyar una moción de censura para sacar al PNV del Gobierno de la Diputación alavesa, se ha sumado la sentencia ha dado la razón al PP al fallar en contra de la reelección de Gregorio Rojo, afín a los socialistas, como presidente de Caja Vital.

"Si se quieren acuerdos políticos se tendrán que realizar en el marco de la política y con los instrumentos de la política", señaló Prieto en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 2009