Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo plan de 'marketing' busca un 20% más de turistas

"Es el momento de dar un paso si queremos mantener el liderazgo y mejorar los resultados". El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, presentó ayer el nuevo plan director de marketing turístico como un instrumento que debe abrir "una nueva época" para esta actividad esencial en la economía andaluza en un escenario de gran competencia entre destinos en el que será esencial: "Nuestra habilidad para adaptar, diversificar y diferenciar nuestra oferta y transmitirla correctamente".

El plan de marketing dibuja las líneas que habrán de guiar las campañas de promoción hasta 2012, en las que se invertirán cada año 80 millones de euros. El objetivo, según el consejero, es conseguir aumentar un 20% los flujos de turistas que llegan a Andalucía en los meses que no son de temporada alta y hacer que el gasto diario que dejan crezca en torno al 10%.

Más de 300 profesionales del sector han intervenido en el diseño de este plan, coordinado con otras consejerías como las de Cultura, Obras Públicas y Transportes, y de Medio Ambiente, en el que el concepto tradicional de los distintos segmentos turísticos se ve reemplazado por el de "conjunto de experiencias". No se trata de proponer un sitio para viajar, sino las vivencias que se pueden tener. Por eso se apuesta por promociones específicas y se relegan las genéricas, así como el uso de las nuevas tecnologías, con presencia en las redes sociales de Internet y uso más intensivo del comercio electrónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de diciembre de 2009