De la euforia al desconcierto. Apenas unas horas después de conocer los resultados de las consultas soberanistas, la unidad de los organizadores ha saltado por los aires. Las votaciones en 166 municipios se saldaron con un sí del 94%, pero la baja participación (el 27%) abrió ayer la caja de los truenos.
Y de repente, llegó el frío. Sin previo aviso. Y encima, frío siberiano. El temporal de nieve y viento que azota Cataluña dejó ayer en casa a más de 1.634 alumnos por las dificultades para acceder a las escuelas. Más de 50 vehículos quedaron atrapados en Falset por la nieve y fueron evacuados por la tarde.
Se alquilan más pisos y más baratos. La crisis inmobiliaria ha permitido el despegue del mercado de viviendas para arrendar, que había sido una de las carencias de los últimos años en Cataluña. Hoy dos de cada tres contratos que se firman en la comunidad son alquileres y sólo uno corresponde a compraventas.
Temporada Alta sigue ahí: en lo alto. La 18 ª edición del festival de artes escénicas gerundense se ha cerrado con la cifra récord de 50.265 espectadores, 6.230 más que el año pasado, según la organización, y una ocupación del 90,66% (91,99% el año pasado, pero ahora con el 23% más de entradas a la venta).