Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morera acusa al Consell de "torpedear" el control del dinero público en la F-1

Como ya hizo con los socialistas, el Consell se ha amparado también en la confidencialidad del documento para no ofrecer los datos requeridos, en este caso por el diputado de Compromís pel País Valencià Enric Morera, y se niega a desvelar el contrato firmado con la empresa de Bernie Ecclestone, el patrón de la fórmula 1, para la celebración en Valencia del gran premio de automovilismo hasta el año 2014.

Morera requirió al vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, una copia del contrato suscrito por la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), que se hizo cargo el pasado verano de los 90 millones de euros a pagar a lo largo de seis años en sustitución de la sociedad Valmor Sport, organizadora de una carrera cuyos resultados no han respondido a las expectativas en sus dos primeras ediciones.

"La documentación está sujeta a cláusulas de confidencialidad"

Tras precisarle al diputado que el contrato no se ha firmado con Bernard Charles Ecclestone sino con su empresa Formula One Management y dejar caer que "comporta un canon ya conocido por su señoría", el consejero añade: "Por lo que respecta a la documentación solicitada, está sujeta a las cláusulas de confidencialidad propias de estas relaciones mercantiles". A continuación, remite al dirigente del Bloc y portavoz adjunto de Compromís a los informes de la Sindicatura de Comptes, "a quien corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera del sector público valenciano".

"La falta de transparencia sigue siendo una de las marcas de fábrica de este Consell", señaló ayer Enric Morera. "Se torpedea la fiscalización del uso del dinero de los valencianos y se remite a la Sindicatura, cuando este mismo organismo ha planteado numerosas salvedades porque no dispone de información suficiente para verificar los contratos".

Morera añadió que se trata de "un círculo vicioso en el que nos emplazan a utilizar la vía judicial para conseguir la información solicitada". "Lo que en otras comunidades autónomas es normal, en este Parlamento no lo es", se quejó el diputado, que aludió a la magnitud del canon previsto por el contrato, de 15 millones de euros, una cantidad con la que "se podría construir un hospital mediano".

La decisión del presidente Camps de que la Generalitat se hiciera cargo del contrato de la fórmula 1 levantó una fuerte polémica el pasado mes de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de diciembre de 2009