La reposición de la legalidad urbanística pone a los ayuntamientos contra la pared. Las sentencias judiciales firmes con ese objetivo, que pasa por anular licencias municipales y, subsiguientemente, ordenar la demolición de las obras ilegales, se convierte en una amenaza drástica para el funcionamiento económico de los municipios y, por extensión, para la economía civil generada por el anterior auge de la especulación inmobiliaria.
El temporal bajó ayer bruscamente las temperaturas en Galicia, pero no provocó grandes problemas. En la provincia de Lugo, 28 alumnos de los municipios de O Cádavo y Negueira de Muñiz no pudieron asistir a clase por el hielo y la nieve acumulados en las carreteras.
BELÉN KAYSER | Madrid
Los biólogos reclaman que se amplíe la Red Natura a cinco áreas marinas
No habrá declaración de impacto ambiental para la ampliación del muelle de Areal, en Vigo. Pese a la cascada de denuncias, especialmente tras conocerse el vertido en la zona de escombros procedentes de un túnel del AVE, la obra es irreversible. "No hay marcha atrás", advirtió ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria viguesa, Corina Porro
Decenas de sentencias judiciales han obligado a la Xunta a consolidar las plazas de cientos de trabajadores. El director general de Función Pública, José María Barreiro, aseguró que buena parte de los 670 empleados que figuraban como personal laboral han consolidado su puesto gracias a sentencias condenatorias, "todas ellas de hace más de dos años".
El pasado 18 de octubre, más de 50.000 personas respaldaron en Santiago la convocatoria de la plataforma Queremos galego. A la mayor movilización de la historia en defensa del idioma asistieron, además, la plana mayor de BNG y PSdeG, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, o representación nutrida de los tres sindicatos hegemónicos.
JULIÁN CARRILLO | Viena
El violín de Julian Rachlin conquista al exigente público del Musikvereign
DIANA MANDIÁ | Valença do Minho
Una muestra recuerda en Valença la construcción del puente con Tui, que se abrió tras una epidemia de cólera y con la falsa leyenda de que lo diseñó Eiffel