El Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de 401 millones de euros para la construcción de dos tramos de la alta velocidad ferroviaria en Andalucía con el objetivo de que en 2013 el AVE llegue a Granada. Se trata de la mayor licitación de una tacada de la Consejería de Obras Públicas tras la del metro de Sevilla. Al contrario que en otras comunidades autónomas, el Gobierno regional asume con sus propios fondos la construcción de una parte de la línea transversal, en concreto la que va desde Sevilla hasta Antequera, mientras que la conexión Huelva-Sevilla (en proyecto), Antequera-Granada (en obras) y Granada-Almería (en estudio informativo) corresponden al Ministerio de Fomento.
Uno de los tramos unirá Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla
Según los datos aportados por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el próximo día 21 se adjudicará los dos nuevos tramos, que discurren por la provincia de Sevilla, en un concurso al que han concurrido 29 empresas. Estas obras supondrán la creación de 2.524 empleos durante los 38 meses de su ejecución y del cumplimiento estricto de los plazos de ejecución depende de que el AVE a Granada sea una realidad en la fecha prometida por los socialistas.
La autorización del Gobierno andaluz afecta a dos trechos, que suman 16 kilómetros. El primero, de 11 kilómetros, unirá la estación sevillana de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo. La "complejidad" de esta obra es la que justifica, según Aguilar, el abultado presupuesto de 273,86 millones de euros. Se trata de un recorrido todo subterráneo a una profundidad de 20 a 30 metros, salvo la conexión del nuevo trazado con Santa Justa, por lo que se utilizará una tuneladora con un diámetro interior de algo más de 10 metros. La obra incluye la construcción de una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos del aeropuerto sevillano, que dispondrá de cuatro vías para canalizar el tráfico de media distancia y el de la lanzadera ferroviaria que unirá en siete minutos el aeropuerto con Santa Justa. El otro tramo, el del túnel de los Alcores, de seis kilómetros, une los municipios de Carmona y El Viso del Alcor y cuenta con un presupuesto de 127 millones de euros. Esta obra contempla un túnel de 2,2 kilómetros a una profundidad de 50 metros.
Con el visto bueno de ayer, Obras Públicas acabará el año con un récord en inversión de 1.200 millones de euros, lo que, según Rosa Aguilar, habrá supuesto la creación de unos 25.000 empleos directos e indirectos.
El Consejo de Gobierno también autorizó a la Consejería de Innovación a la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia por 450 millones. Esta cantidad será adelantada por el Ejecutivo central y será devuelta sin intereses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 2009