La juez que instruye un caso de corrupción urbanística en Llíber (interior de Alicante) decretó ayer prisión para el ex alcalde del municipio entre 1999 y 2003, José Mas (del PP), y para el ex aparejador municipal, como máximos responsables de los permisos que desde el Ayuntamiento permitieron a una serie de constructoras edificar y vender 300 chalés en suelo rústico. Ambos están imputados por dos presuntos delitos de cohecho y estafa.
Por esta trama urbanística se han producido ocho detenciones: además de la del ex alcalde y la del ex aparejador, también fueron arrestados seis promotores, uno de los cuales, Miguel M., fue enviado el martes a prisión. Los otros cinco han quedado en libertad provisional.
El caso tomó ayer un giro inesperado después de que la Guardia Civil interrogara a los otros cinco concejales que sobreviven a aquella corporación municipal, entre ellos, el actual alcalde, el socialista Juan Bautista Reus. Los cinco quedaron en libertad hasta que comparezcan ante la juez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de diciembre de 2009