Un terremoto de magnitud 6,2 grados en la escala de Richter y con epicentro en el océano Atlántico se dejó sentir en la madrugada de ayer en la costa occidental de Andalucía, principalmente en Huelva y en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid, según informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional. No hubo daños físicos ni materiales.
El seísmo se produjo a 58 kilómetros de profundidad en el mar, a 106 kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente, el extremo más occidental de la costa sur de Portugal. La hora exacta del registro fue las 2.37. El terremoto fue percibido por gran parte de la población andaluza, exceptuando las provincias de Granada y Almería. A lo largo de la madrugada se sucedieron nueve réplicas de menor intensidad. Emergencias 112-Andalucía recibió casi 500 llamadas pidiendo información de lo que estaba sucediendo.
Casi todos los afectados coinciden en que el terremoto los despertó de madrugada. Según sus testimonios, la cama y las lámparas se movían y los cristales vibraron. En Isla Cristina se produjo un colapso en la centralita de la policía. Decenas de vecinos se trasladaron durante la noche a una barriada más alejada de la costa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009