El Ejecutivo catalán pactó finalmente ayer con sindicatos y patronales su paquete de 30 compromisos para luchar contra la crisis después de que los agentes sociales lograran arrancarle un acuerdo para lograr la integración de la Formación Profesional (FP). Los sindicatos UGT y CC OO, y las patronales Foment y Pimec consiguieron que el Gobierno se comprometiera a una fecha límite y unas condiciones sobre el pacto para comenzar a trabajar en la renovación del sistema.
El Ejecutivo ha fijado el 28 de febrero de 2010 como límite para crear una comisión integrada por los departamentos de Educación y Trabajo, los sindicatos y las patronales para planificar, evaluar y coordinar el sistema de la FP. De llevarse a cabo, se cumpliría una de las viejas reivindicaciones de UGT y CC OO, que esperan la creación de este equipo de trabajo desde el Acuerdo Estratégico para la Competitividad de 2005.
El paquete contra la crisis, resultado, según fuentes de la de Generalitat, de una negociación de más de seis meses, incluye también medidas laborales como una ayuda temporal de 425 euros para los autónomos sin trabajo, líneas de crédito para la innovación y la promesa de construir 26.000 viviendas protegidas en un solo año. Asimismo recoge el pacto de llevar a término otros compromisos pendientes desde hace tiempo, como el Plan de Política Industrial y el plan antiburocracia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009