Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos reclaman subir un 8% el salario mínimo

La revisión anual del salario mínimo interprofesional se acerca. El Gobierno la aprobará en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre. Ante esto CC OO y UGT metieron ayer presión al Ejecutivo para que la subida en 2010 sea del 8%, el doble que el año anterior. Así el salario (SMI) quedaría en 674 euros por 14 pagas.

En la investidura, Zapatero prometió aumentar hasta 800 euros el SMI en la legislatura. Esto supone una subida anual en torno al 9% de un sueldo que cobran menos de 200.000 personas pero afecta indirectamente al 5% de los asalariados.

La reclamación de UGT y CC OO está por encima de la reivindicación salarial que negociarán en el acuerdo marco para los convenios de los próximos años, entre el 1% y el 2% para 2010. No es la única excepción que pretenden sobre salarios el año que viene. También quieren una subida mayor para los sueldos menores de mil euros mensuales.

Por otro lado, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley para el mantenimiento del empleo que el Ejecutivo aprobó como real decreto en marzo. Entre otras medidas, el texto recoge la exención fiscal de las indemnizaciones por despido hasta los 45 días por año trabajado en los ERE tramitados entre el pasado 6 de marzo y el 31 de diciembre de 2010. La próxima semana el Congreso dará el visto bueno definitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009