Los inversores estadounidenses mostraron en los últimos días su disconformidad con algunos planteamientos del sector financiero, en particular la adquisición de más acciones cuya venta sólo parece beneficiar a los gestores mediante la devolución de las ayudas públicas. Citigroup consiguió un precio inesperadamente bajo en una oferta de acciones al mercado que, a su vez, obligó al Gobierno a renunciar a reducir su participación del 34% en el banco ante la falta de respuesta de los inversores.
La caída del precio de las acciones de Citigroup, con más del 7% en algunos momentos de la sesión, actuó como detonante para unos mercados en los que las dudas superan ampliamente a cualquier otra opción. La mayoría de los mercados europeos cerró esta sesión con un recorte de más del 1% y con los valores bancarios como protagonistas destacados.
El Ibex 35 perdió el 1,40% para cerrar en 11.696,90 puntos, mientras que los valores medianos del mercado cedieron el 0,60% y los pequeños el 0,42%.
Detrás de la difícil situación que pasaban ayer los valores bancarios está la actitud de las agencias de calificación respecto de la deuda de algunos países europeos y de la cual los bancos son fieles clientes.
De poco servía ayer que, en Estados Unidos, los índices adelantados para el mes de noviembre mostraran su octava subida consecutiva y que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia subiera con fuerza en diciembre. El temor a que los grandes bancos no consigan salir de la crisis tan airosos como parecía, se impuso a cualquier otra opción y la altura de las cotizaciones lo puso más fácil.
La decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés cerca de cero en tanto el desempleo y la utilización de los recursos no mejoren, tampoco animó al mercado, sobre todo después de que las peticiones de subsidio de desempleo volvieran a subir en esta última semana.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 5.340,08 millones de euros ante el último vencimiento de este año de los contratos de opciones y futuros, que aportó una actividad notable a los grandes valores del Ibex 35. La contratación en operaciones del "mercado abierto" descendió hasta los 2.186,96 millones de euros, desde los 2.444,61 millones del día anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009