El turismo de congresos generó el pasado año en Galicia un beneficio de 43 millones de euros, según los datos aportados ayer por la secretaria general para el Turismo, Carme Pardo, en la inauguración en Santiago del VII Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España. En 2008 se celebraron en Galicia 1.000 eventos de este tipo en los tres palacios de congresos que funcionan actualmente.
Pardo asegura que la actividad en estas instalaciones se incrementará en 2010 por el Xacobeo, informa Europa Press. La representante de la Xunta alabó las bondades del turismo de congresos porque, afirmó, "ayuda a la desestacionalización del turismo", tiene "un elevado gasto medio" y está dirigido a un "potencial nuevo turista", ya que "normalmente el congresista vuelve después con su familia o amigos". La secretaria general para o Turismo anunció que la Xunta invertirá el próximo año un millón de euros para conseguir que eventos congresuales acudan a Galicia fuera de temporada alta con motivo del Xacobeo.
El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España, José Salinas, informó de que en 2008 los palacios de congresos españoles generaron un beneficio de 1.800 millones de euros. Salinas espera que se mantenga esta cifra este año "a pesar de la crisis económica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009