Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrika aprueba con el rechazo del PNV, dejar sin ordenación los 14 chalés

El Ayuntamiento de Barrika aprobó ayer, en el pleno municipal, declarar fuera de ordenación los 14 chalés ubicados en un suelo declarado ilegal para uso residencial por los tribunales. El acuerdo fue adoptado con el voto contrario de los cuatro concejales del PNV, que gobierna el municipio, frente al apoyo de toda la oposición (dos ediles de EA y uno, respectivamente, del PSE, EB y PP). El pleno aprobó ampliar la protección de la costa en Barrika a 200 metros e instar al Gobierno vasco a que declare como suelo de especial protección la zona de Barrikabaso, donde están los 14 chalés.

Este es el primer caso en Euskadi de una urbanización con el riesgo de ser derribada. Hasta tres sentencias, la última del Tribuna Supremo, han anulado los acuerdos adoptados por la Diputación de Vizcaya (en 1999, 2000 y 2001) que dieron luz verde a cambiar una zona de suelo no urbanizable de especial protección paisajística y convertirla en urbanizable para construir 97 viviendas. La Diputación anuló, tras el fallo firme del Supremo, el 3 de noviembre la recalificación pero sin aclarar qué pasará con los 14 chalés. El PNV se resiste a dejar fuera de ordenación estas viviendas, ya que perderían su valor como inversión.

En el pleno, los ediles peneuvistas rechazaron las propuestas de la oposición al aducir que se debía esperar al avance urbanístico que se elabora, en la línea del PNV de querer ganar tiempo. Los ecologistas, que presentaron la denuncia, están dispuestos a pedir el derribo si no se protege la zona y se declaran los chalés fuera de ordenación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009