Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

'Número 9'

Culpable: Shane Acker. Primerizo. Única experiencia, el corto homónimo aspirante al Oscar en 2006. No ganó, pero Eric Bana le sujetó la puerta del baño. También primerizo como padre.

Fechoría: Crear en animación por ordenador un mundo posapocalíptico de cuyas ruinas se alzan nueve muñecos de trapo como únicos supervivientes.

Malas compañías: Tim Burton y Timur Bekmambetov, director de Wanted. "Su corto era como una de mis películas, pero diferente", recuerda Burton. Y Elijah Wood, al que conoció cuando trabajó de animador en El señor de los anillos: El retorno del rey, que no dudó en darle voz al héroe. "En Japón llevan haciendo pelis de animación adulta desde hace años", defiende el actor.

Rebeldías: No confundir la palabra muñeco con números musicales a lo Toy story.

Su disculpa: Disney también lo hace. O lo hacía. Blancanieves o Bambi, esenciales en la filmografía de cualquier niño, también lidian con la muerte. "Los niños son mucho más sofisticados de lo que pensamos. Somos los adultos los que nos hemos ablandado y queremos presentar un mundo de color rosa que en la realidad no existe. Ni en Disney", resume el director.

Desperfectos: Costó 30 millones de dólares y recaudó lo mismo en EE UU.

Fecha de estreno: 1 de enero 2010

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009