De marzo a marzo, del último congreso de unos al próximo congreso de otros, el proceso de colaboración electoral del Bloc Nacionalista Valencià y de Iniciativa del Poble Valencià afronta hoy uno de sus momentos clave. El Consell Nacional del Bloc y la Mesa Nacional de Iniciativa se reunirán en Valencia por separado para aprobar un documento que, en el caso del Bloc, es coherente con los acuerdos del congreso celebrado el pasado marzo, en el que la formación apostó por promover un "espacio valenciano de progreso", y que en el caso de Iniciativa encontrará su ratificación en el congreso previsto el próximo marzo.
La coalición del Bloc e Iniciativa con Els Verds-Esquerra Ecologista se presenta como un proyecto abierto a la incorporación de nuevas fuerzas. "Se trata de un acuerdo coherente con la política que planteamos en el congreso", señaló ayer Enric Morera, secretario general del Bloc. "Pero, sobre todo, de un acuerdo útil para el País Valenciano". Morera señaló que se trata de una propuesta abierta a colectivos como Projecte Obert, la plataforma cívica En Moviment, otras formaciones verdes y listas independientes.
Por su parte, Mònica Oltra, portavoz de Compromís pel País Valencià, el grupo que comparten ambas organizaciones en las Cortes Valencianas, dijo que "el acuerdo es necesario" y se basa en la buena sintonía parlamentaria, aunque puede suscitar debates sobre el contenido político que Iniciativa llevará a su congreso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009