Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Sabino Arana premia a Inma Shara, Ibarretxe y los 'arrantzales'

El ex lehendakari Ibarretxe, los arrantzales, la empresa Altuna y Uria Construcciones, la Real Sociedad, el creador de la vacuna contra la malaria Manuel Elkin Patarroyo, y la directora de orquesta Inma Shara serán galardonados con el Premio Sabino Arana 2009, según dio ayer a conocer la fundación del mismo nombre, vinculada al PNV.

Los galardones, que se entregarán, el próximo 31 de enero en una gala en el Teatro Arriaga de Bilbao, estarán especialmente vinculados en esta vigésimo primera edición a la actualidad del último año. Además de reconocer "el compromiso y dedicación a Euskadi" de Ibarretxe, con una distinción que compartirá con los anteriores presidentes del Gobierno autonómico, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, la Fundación Sabino Arana homenajeará "a todas aquellas personas que han dedicado y dedican sus vidas a la mar" con un premio a los marineros vascos.

Otro de los premios recaerá en la empresa Altuna y Uria Construcciones, cuyo copropietario, Inaxio Uria, fue asesinado por ETA hace ahora un año. "Más allá de la desgracia, la empresa tiene muchos merecimientos para ser premio Sabino Arana", señaló ayer Juan María Atutxa, presidente de la fundación, quien destacó la labor de esta compañía azpeitiarra en la construcción del AVE vasco. A los reconocimientos se suma la Real Sociedad, en su centenario, y la directora de orquesta de Amurrio Inma Shara, por "toda una vida dedicada a la dura tarea de difundir la música clásica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009