El ex lehendakari Juan José Ibarretxe considera que la activista saharaui Aminatu Haidar ha dado una "lección" al País Vasco y, fundamentalmente, a quienes "desde la violencia pretenden defender la identidad del pueblo vasco". La lección, añadió, de una persona "que está dispuesta a morir y es capaz de poner el debate de la identidad de su pueblo en la agenda internacional" sin matar a nadie.
Ibarretxe participó en la presentación en San Sebastián del libro Algunas claves para otra mundialización, del catedrático Francisco Javier Caballero. Durante su intervención, se felicitó de que Aminatu Haidar haya podido retornar a El Aaiún después de 32 días en huelga de hambre. Destacó, en este sentido, la "lección tan grande" que ha dado Haidar "también" al País Vasco, al tiempo que contrapuso su actitud a la de quienes con la violencia pretenden defender la identidad del pueblo vasco. "Una persona que está dispuesta a matar, lo único que genera en el mundo es rechazo hacia ella, hacia su movimiento, y mancha de una manera indirecta también la causa nueva de ese pueblo", añadió.
Condiciona el desarrollo de Euskadi a la defensa de su identidad
Por otro lado, y al hilo del contenido del libro de Caballero, de cuyo prólogo es autor, el ex lehendakari consideró "totalmente imposible" que la sociedad vasca alcance un desarrollo económico y humano "si no profundiza al mismo tiempo en su identidad", una idea que recalca en todas sus intervenciones.
Aseguró que "la vanguardia del pensamiento" defiende el regreso a las culturas, entendido como un "enriquecimiento de la identidad universal", y criticó que eso "no se acepta desde el punto de vista político en España".
Asimismo, se mostró escéptico ante el cambio de modelo económico mundial, ya que se ha encargado modificar "algunas cosas para que nada cambie" a quienes provocaron la crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009