El proyecto Espacio Sinkro, que impulsa la música contemporánea vasca, ha presentado esta semana su dos últimas propuestas en el campo de la grabación: el disco Live electronics, de la formación Sirius, y el concierto que ofreció el pianista Alfonso Gómez (Vitoria, 1978) en el Auditorio Nacional de Taipei (Taiwan), al final de su gira por Corea del Sur y Taiwan.
Sirius ofrece el trabajo como intérpretes de tres reconocidos compositores vascos: Guillermo Lauzirika, Ignacio Monterrubio y Alfonso G. de la Torre. Se trata de grabaciones realizadas en directo en espacios como el museo Artium de Vitoria o el Colegio de Arquitectos de Ávila, fruto de montajes en los que han participado creadores de otras disciplinas artísticas.
Por su parte, el disco de Alfonso Gómez recoge obras compositores españoles del postromanticismo, como Enrique Granados, Isaac Albéniz o Joaquín Turina y recupera un autor olvidado de la época, Pedro Blanco.
"Seguiremos en esta línea; quizás haya quien piense que se ha pasado el tiempo de la edición de discos, pero nosotros pensamos que son necesarios, sobre todo, como reflejo material de lo que se realiza en este campo en Euskadi", explicó Alfonso G. de la Torre. Su próximo proyecto consistirá en la celebración del 25 aniversario del Laboratorio de Música Electroacústica, fundado por el fallecido compositor Carmelo Bernaola.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009