Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cúpulas de Iniciativa y del Bloc apoyan su coalición

Morera asumirá la portavocía del grupo parlamentario

El Consell Nacional del Bloc y la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià apoyaron ayer en reuniones separadas acudir a las elecciones autonómicas de 2011 en una coalición electoral que incluye a Els Verds-Esquerra Ecologista y que está abierta a otras formaciones de izquierda, progresistas o ecologistas.

La cúpula del Bloc atendió numerosas intervenciones y ratificó el acuerdo con el respaldo del 67% de los presentes. La Mesa Nacional de Iniciativa debatió a lo largo de toda la mañana para acabar ratificando el acuerdo con el respaldo del 76% de sus miembros. El 81% de los militantes de Els Verds-Esquerra Ecologista también ratificó el acuerdo en un referéndum en el que participaron el 92% de los afiliados.

El acuerdo prevé que Enric Morera, secretario general del Bloc, será cabeza de la candidatura autonómica en la provincia de Valencia y que Mónica Oltra, portavoz de Iniciativa, ocupará el segundo lugar por Valencia.

Josep Maria Pañella, presidente del Bloc, será cabeza de la lista por Castellón. Y Mireia Mollà, diputada por Iniciativa, encabezará la lista de Alicante.

Enric Morera asumirá la portavocía del grupo parlamentario de Compromís pel país Valencià por su condición de candidato a la presidencia de la Generalitat. En el seno de Iniciativa hubo ciertas reticencias ante la cesión de una plaza que Mónica Oltra ha sabido desempeñar con talento. Pero el acuerdo fue respaldado con más apoyo incluso que en el seno del Bloc.

Morera calificó el acuerdo como "un pacto de futuro muy trascendental para la política valenciana y para nuestro país porque es el punto de partida de una plataforma liderada por el Bloc de una izquierda social y moderna". Iniciativa, a través de una nota, apostó por "un pacto que da esperanza, garantías e ilusión a todos los que quieren un cambio de gobierno en la Generalitat".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 2009