Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES | La semana por delante

Inquietantes paisajes

Caspar David Friedrich (1774-1840) es el máximo representante de la pintura alemana. La belleza de sus inquietantes óleos ya fueron objeto de una amplia muestra en el Prado. En cambio, sus delicadísimos dibujos han recibido relativa atención en España. La exposición que hasta el 8 de enero ofrece la Fundación Juan March (Castelló, 77) suple con creces esa laguna. Bajo el título de El arte de dibujar se muestran 70 obras sobre papel prestadas por diferentes museos y coleccionistas privados.

No se trata de dibujos preparatorios previos a sus grandes paisajes al óleo. Cada pieza es una historia en sí aunque todas formen parte de su manera de entender la Naturaleza, un todo casi religioso. Las hojas, las cortezas de los árboles o los cúmulos de nubes componen unas atmósferas que nunca dejan indiferente.

Friedrich se inspiraba siempre en paisajes reales. Los momentos previos al anochecer, las ruinas, las caprichosas formas del hielo sobre la vegetación, son sus temas favoritos; los mismos temas que convirtieron sus pinturas en las más importantes del Romanticismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 2009