Joaquín Sabina se despide de 2009 esta noche en Málaga. Su actuación en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (22.00) será la última del año en España de la gira de presentación de su último y esperado trabajo, Vinagre y rosas, ya que el cantante jiennense emprenderá a mediados de enero un periplo de actuaciones que le llevará a Argentina, Chile y Uruguay.
Joaquín Sabina ha compuesto tras cuatro años de reflexiones Vinagre y rosas, que, según el cantante, es un homenaje al desamor en el que ha querido ser infiel a su propia caricatura con 13 temas inéditos.
El compositor ha anunciado a su vez que con la gira de este disco, nacido en Praga con la ayuda del poeta Benjamín Prado, se despedirá de los escenarios multitudinarios. Y es que, según afirma, "las giras a los 60 años aterrorizan". Aunque el cantante ha declarado repetidas veces que se encuentra mucho mejor que hace 15 años, cree que salir delante de 40.000 personas hace que se pierdan todos los matices de la actuación, por lo que en adelante sólo actuará en lugares más reducidos.
Respecto al disco, el cantante ha confirmado que no sabe cómo etiquetarlo con exactitud. "Vinagre y rosas ha sido fruto del esfuerzo y de intentar no tirar demasiado de oficio, para obtener un trabajo realmente digno de ser mostrado", dice.
Joaquín Sabina acaba de conseguir el tercer Disco de Platino con su nuevo álbum, que esta semana se mantiene en el número uno de la lista de los más vendidos en España por cuarta semana consecutiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 2009