La Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta abrió ayer al tráfico rodado el nuevo vial de comunicación subterráneo de la carretera A-92, a la altura del municipio granadino de Santa Fe. El paso inferior, que tiene una longitud de 102 metros y ha supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, supondrá una mejora en la reordenación del tráfico, ya que será utilizado por 45.000 vehículos diarios en ambos sentidos, según detalló la Administración autonómica.
Las obras, que aún continúan en la glorieta superior del paso subterráneo, han generado empleo a 200 trabajadores. El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, aseguró que con este nuevo vial se va a mejorar la movilidad del transporte del área metropolitana, pues es la entrada principal a la capital por la autovía A-92, que la une con Sevilla y Málaga, y la A-44 de Bailén a Motril, además del acceso al aeropuerto granadino.
El proyecto, que está incluido en el plan Más Cerca, ha sido ejecutado en el plazo previsto de dos años, según indicó el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, quien anunció que se va a crear un tercer carril en 60 kilómetros de la A-92, que afectará a los municipios de Santa Fe a Salinas. Rodríguez sostuvo además que, una vez que se finalice el proyecto, se va a emprender una campaña de promoción y apoyo al comercio local de Santa Fe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009